Salud y seguridad ocupacional
Nuestras políticas y compromisos con la salud y seguridad ocupacionalI. POLITICA DE CALIDAD, SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE
La COMUNIDAD CAMPESINA ANGO RAJU es una empresa comunal que presta servicios de alquiler de maquinaria pesada y busca permanentemente un nivel de excelencia en sus resultados.
Consientes de nuestro propósito asumimos los siguientes compromisos:
- Proporcionar condiciones de trabajo seguros y saludables para la prevención de lesiones y deterioro de la salud relacionados con el trabajo, eliminando o minimizando los peligros y reduciendo los riesgos para la Seguridad y salud en el trabajo.
- Cumplir con la legislación nacional vigente aplicables a nuestra actividad en materia de calidad, seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente; así como también las normas internas de la empresa, del cliente u otros compromisos específicos pertinentes al contexto de la organización.
- Proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores mediante la prevención de las lesiones, dolencias, enfermedades e incidentes relacionados con el trabajo. Así mismo, proteger el medio ambiente previniendo la contaminación.
- Establecer, cumplir y revisar periódicamente los objetivos y metas en calidad, seguridad, salud ocupacional y medio ambiente; promoviendo la mejora continua.
- Mantener una comunicación permanente con los trabajadores, promoviendo su participación activa en todos los elementos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, calidad y medio ambiente.
- Garantizar que los trabajadores y/o sus representantes son consultados y participan activamente en todos los elementos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Garantizar la protección del medio ambiente, identificando los aspectos Ambientales de nuestras actividades, previniendo los impactos ambientales, bajo un manejo responsable de todos los elementos generados por nuestra actividad, difundiendo, capacitando, revisando las prácticas ambientales.
II. POLITICA DE ALCOHOL Y DROGAS
La Empresa Comunidad Campesina Ango Raju, consiente de la responsabilidad y el compromiso con la salud, la seguridad y el bienestar de todos sus empleados reconoce que el abuso del alcohol y las drogas es un problema que involucra la salud y seguridad de sus colaboradores. Por tal motivo, espera que todos sus empleados colaboren en el mantenimiento de un ambiente de trabajo libre de alcohol y drogas; y asuman los siguientes compromisos.
- Educar y concientizar a nuestro personal para prevenir el abuso de alcohol y drogas.
- Mantener un programa de detección a través de exámenes pre ocupacionales, anuales, post accidente y al azar cuando ingresen a la unidad minera.
- Ayudar a los trabajadores que abusan del consumo de estas sustancias a seguir un tratamiento de rehabilitación.
- A través del programa de Alcohol y Droga, se realizarán inspecciones al azar en vehículos, habitaciones o lugares de trabajo.
- El consumo de las drogas controladas debe ser realizado siempre bajo prescripción médica.
- Los trabajadores NO deberán conducir cuando las estén tomando drogas controladas.
- Todos los trabajadores son responsables de reportar al ingresar a las operaciones, el consumo de toda medicación o droga que haya sido indicada durante sus días libres o luego de un descanso médico, ello debido a los riesgos de salud y seguridad que pueden representar estos tratamientos, en especial cuando se asocia a efectos secundarios como somnolencia, mareos, visión borrosa, entre otros. Dicho reporte debe hacerse al servicio médico de las instalaciones para que a su vez se indiquen las recomendaciones o restricciones del caso.
III. POLÍTICA DE NEGATIVA AL TRABAJO INSEGURO
La Empresa Comunidad Campesina Ango Raju, consiente de la responsabilidad que tiene en la protección y cuidado de sus recursos humanos y materiales, considerando a sus empleados como el recurso más valioso, asume el compromiso de implementar una política de “Negativa al trabajo inseguro”, en la que el colaborador que encuentre condiciones desfavorables, y que involucren un riesgo, con potencial y probabilidad de ocurrencia de un evento que ocasione daño a su persona, compañeros, bienes materiales, medio ambiente, tiene derecho a negarse a realizar un trabajo inseguro, la cual será comunicado al Superior de Campo, y Supervisor de Seguridad; quienes evaluarán la situación existente, tomando una decisión y responsabilizándose completamente de la situación.
Ningún colaborador será sancionado por acogerse a esta política.
IV. POLÍTICA DE FATIGA Y SOMNOLENCIA
La Empresa Comunidad Campesina Ango Raju es consiente que sus colaboradores son el activo más importante de la empresa por lo que, con el propósito de velar por su seguridad y salud ha implementado una política de fatiga y somnolencia, asumiendo los siguientes compromisos.
- Cumplir los horarios y turnos de trabajo de acuerdo al cargo que desempeña cada uno de sus colaboradores, no permitiendo la sobrecarga laboral y de manera tal que todos puedan tener un sueño reparador.
- Respetar y permitir el descanso en horas de trabajo, parada de sueño, en caso de ser necesario para sus colaboradores sin represalia alguna, previa coordinación con la supervisión.
- Capacitar al personal en fatiga y somnolencia en el trabajo como parte del plan de Salud Ocupacional.
- Brindar las condiciones adecuadas en las áreas y equipos de trabajo y así como el apoyo logístico y reglamentario tales como verificación de licencias, certificados, premisos de trabajo, hojas de rutas, manuales de contingencia, procedimientos y elementos de seguridad partiendo del principio de prevenir el cansancio y el estrés laboral.
V. POLITICA DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
La EMPRESA COMUNAL CAMPESINA ANGO RAJU asume la responsabilidad de aportar a la sostenibilidad del país donde desarrollamos nuestras operaciones. Por tanto, reconocemos los intereses de inserción social y laboral de todas las personas, así como también nos sentimos llamados a incorporar al interior de nuestra empresa la riqueza de la pluralidad de la región que nos alberga.
En este marco, la inclusión se entiende como el conjunto de acciones dirigidas a fomentar la incorporación de personas diversas y a brindarles las condiciones para su eficiente desempeño laboral en nuestras diferentes áreas, colaborativos y comprometidos.
Nuestra Política Corporativa de Diversidad e Inclusión determina la globalidad de las acciones orientadas a avanzar en materia de no discriminación y de valoración de la diversidad, desarrolladas en el marco de todas las áreas de trabajo.
Con el fin de alcanzar dicho objetivo definimos los siguientes compromisos:
- Actuar con equidad de criterios respecto de hombres y mujeres, sin distinciones de sexo, edad, condición social, religión, orientación sexual, raza, color, estado civil, sindicalización, opinión política, discapacidad, nacionalidad, grupo étnico o cualquier otra condición protegida por la ley, que refleje algún sesgo de discriminación o que afecte los derechos fundamentales de las personas.
- Fomentar la equidad de oportunidades, valorando y evaluando a las personas por la calidad de su trabajo.
- Diseñar e implementar procesos de gestión de las personas, velando por la exclusión de cualquier barrera que obstaculice su adecuada incorporación y desempeño al interior de nuestras áreas de trabajo.
- Emprender acciones para favorecer la inclusión de grupos con características protegidas, comprometiéndonos a adaptar nuestros puestos de trabajo a las necesidades específicas, siguiendo los estándares requeridos, para incorporar gradualmente a personas que cuenten con la preparación para desempeñarse en nuestra organización.
- Promover una cultura interna de Diversidad e Inclusión, rechazando los actos discriminatorios y favoreciendo la aceptación y trato respetuoso al interior de nuestras áreas de trabajo.
06 de enero, 2021
Presidente de la CC. Ango Raju
Revisado y Aprobado el 06/01/2021
Próxima Revisión: Enero 06/01/2022